Una Little Free Library en Yecla, nuestra, de todo el mundo...

Libros, en la calle, gratuítos, intercambio, comunidad... Reconozco que no soy una devora-libros, ni una gran lectora, venga, ni lectora, vale, lo confieso, me obligo a leer, pero reconozco el valor de la misma, me da envidia y mucha, las personas que se leen una novela de centenares de páginas en días, y yo, que un libro puede estar en la mesita meses y meses y meses...
Pero que no tenga un hábito no quiere decir que no crea que sea extremadamente importante para los niños y no tan niños.
Por eso, desde Little Big Seeds os presento lo próximo en el que quiero invertir parte de mi tiempo libre, una iniciativa que encontré por casualidad y que cada vez me tiene más enamorada; montar una Little Free Library para disfrute del pueblo de Yecla.





Nuestra misión

Promover la alfabetización y el amor a la lectura mediante la construcción de puntos de intercambio de libros gratuítos en todo el mundo y construir un sentimiento de comunidad a la vez que compartimos conocimientos, creatividad y sabiduría de generación en generación.



La historia:
Allá por 2009, Todd Bol construyó una maqueta de una escuela como tributo a su madre que era una profesora que amaba la lectura. La llenó de libros y la puso en el porche de su jardín. A sus vecinos les encantó la idea, así que construyó muchas más y las regaló.
Cada una tenía una señal que decía "LIBROS GRATIS". Junto a Rick Brooks empezaron a ver algo que traería mucho bien común al vecindario. Se inspiraron en el programa de bibliotecas públicas de Andrew Carnegie, la iniciativa "Traveling little libraries" de Lutie Stearns, el movimiento "take a book, leave a book" en cafeterías y espacios públicos, los kioskos vecinales, el TimeBanking, los movimientos comunitarios de la India, etc...
En el verano de 2010, la misión de esas pequeñas cajas de libros empezaba a estar clara. Las siguientes LittleFreeLibraries (que era como les llamaban los vecinos) serían cada una única, pero compartirían el objetivo del intercambio de los libros y de unir a personas.
Poco a poco y sin esperarlo, el concepto se extendió y empezaron a pedirse más, se hacían de manera artesana, se regalaban y se numeraban, por lo que generaban una gran curiosidad en el vecindario. Y poco a poco superaron las expectativas. En 2012 ya había unas 400 por todo EEUU y la organización se estableció como una asociación sin ánimo de lucro.
En un año ya había 25.000 en todo el mundo y, en enero de 2016 ya son 40.000.


Nuestra meta

Construir 2.510 Little Free Libraries -tantas como Andrew Carnegie- y continuar con ello.



Creo que lo han cumplido con creces y espero que en enero de 2017 LittleBigSeeds esté en el mapa de las Little Free Library del mundo.

La Pequeña Gratuíta Biblioteca que habrá en Little Big Seeds me gustaría que contara con un plus, el de leer libros en inglés, pues es mi profesión y considero que es importantísimo leer en un idioma que estás aprendiendo, haremos jornadas de presentación y de intercambio, y estará abierta para todo aquel que le apetezca coger un libro y donar otro.

Y... ¿no se pueden comprar? Sí, claro que sí, ellos mismos las venden aquí pero creo que es mucho más enriquecedor construírla, hay muchísima información, modelos, muchos planos en la red, muchos consejos para los carpinteros... y yo creo que el beneficio comunitario de su construcción seguro que no tiene precio.
Por todo ello pido la colaboración de mis amigos, lectores y conocidos, para aportar ideas, voy a enseñaros las que más me gustan, y espero que entre todos elijamos nuestra favorita, así como podamos aportar materiales, libros, algo de dinero, el registro son unos 50€, pondré una hucha en LittleBigSeeds, lo prometo, y, mano de obra dispuesta a pasar varios buenos ratos, ya que, sin prisa pero sin pausa, espero que juntos consigamos construir nuestra Little Free Library en Yecla.

Aquí algunas que me gustan, podéis decirme cuál es vuestra favorita, aquí ó en nuestras redes sociales, facebook, twitter ó instagram!


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

Post nuevo Post antiguo Home

Blogging tips