¿Puedo dejar ya a mis hijos sólos en casa?

familia, paternidad, dejar niños solos en casa, pautas, evacuación, casa, emergencia, edad, little big seeds, imprimible, organización en el hogarEl simple pensamiento de dejar a los niños solos en casa, puede poner de los nervios a cualquier padre. Según la madurez de los pequeños, muchas cosas pueden salir muy mal, acordaos de "Home alone" del pequeño Macaulay Culkin...
Viendo esa película y con todas las cosas que pasan, se oyen, nos cuentan... ¿no debemos dejar solos a los niños hasta que se hagan adolescentes?

Mique, la autora del blog Thirty Handmade Days no lo cree, y nos ofrece una pequeña ayuda en forma de tabla con pautas a seguir en función de  la edad y situaciones para empezar a dejar a los niños solos en casa.


Mique es estadounidense, y allí en las américas, dependiendo del estado, existe una legislación frente a las edades en las que los niños pueden estar solos y se penaliza a los padres en caso de incumplirlas, en España no contamos con esa legislación, pero sí con un poco de sentido común  y podemos tomar nota de esas edades y situaciones en las que dejar a nuestros niños solos en casa, las pautas que nos ofrece pueden ayudarnos a empezar a establecer un diálogo sobre el tema y nos ofrece información importante.

Después de cerciorarnos de la seguridad en nuestro barrio, de lo cómodos que nuestros hijos se sientan solos y del buen comportamiento que tengan, ella sugiere que los niños "pueden empezar a quedarse solos a partir de los 8 años. Hasta que tengan 10 años, no deberían estar solos más de 1 hora y media y solo durante el día y en las primeras horas de la tarde-noche", sugiere Mique. Este tiempo se dobla na vez se cumplen los 11 años y sobre los 13, dice que los niños pueden estar solos durante más tiempo pero no la noche completa. Cuando el niño llega a los 16, se les puede dejar solos hasta dos noches consecutivas.

¿Cómo saber si tu hijo/a está preparado para quedarse sólo en casa?
La edad es un factor, por supuesto. Creo que ningún niño de 5 años (por muy "maduro para su edad" o no) es apto para dejarlo solo. Pero la edad no es la única cosa a considerar. Cada niño es diferente, por supuesto, y en familias con más hermanos todo es un poco más complicado.

Algunas cosas a considerar antes de plantearte dejar a tus hijos solos en casa.

  • ¿Cuánto tiempo estarás fuera?
  • ¿Tus hijos suelen ser obedientes? ¿Seguirán las reglas mientras tú estás fuera?
  • ¿Dejarás a más niños con ellos? ¿Cuántos y de qué edad son?
  • Tu barrio, finca, edificio, urbanización, ¿Es seguro?
  • ¿Se sentirán tus hijos a salvo quedándose solos?
Alguna información que debes dar a tu hijo antes de que se quede solo en casa:
  • Reglas básicas.
    Qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer. Se específica y no quedará ningún cabo suelto.
  • Cómo cerrar con seguridad las puertas y ventanas.
    Comprueba que saben hacerlo y cerciórate que saben usar todos los pestillos. Habla con ellos sobre seguridad y la importancia de no coger el teléfono ni el timbre a menos que seas tú.
  • Información de emergencia:
    Crear un Plan familiar de emergencia es una muy buena opción, yo he hecho uno muy sencillo, lo ideal es hacerlo en familia y practicar la evacuación por lo menos una vez al año.
    familia, paternidad, dejar niños solos en casa, pautas, evacuación, casa, emergencia, edad, little big seeds, imprimible, organización en el hogar
    Descargar Plan de evacuación en PDF.
    familia, paternidad, dejar niños solos en casa, pautas, evacuación, casa, emergencia, edad, little big seeds, imprimible, organización en el hogar
    Descargar Plan familiar de emergencia en PDF.
    Así como dejar una ficha "Mientras estamos fuera" que también he hecho por si os sirve. Está pensada para imprimirla y plastificarla, así escribimos con rotulador de pizarra blanca y podemos modificarla siempre que sea necesaria, bien para nuestros niños, como si contratamos el servicio de canguro.

    familia, paternidad, dejar niños solos en casa, pautas, evacuación, casa, emergencia, edad, little big seeds, imprimible, organización en el hogar
    Descargar ficha "Mientras estamos fuera" en PDF.
                                             
  • Reglas a cerca de los amigos y los vecinos:
    ¿Pueden salir fuera? Es muy importante dejar claros los límites.
  • Reglas en la cocina.
    Como regla general, los niños pequeños e incluso los jóvenes no deberían encender el horno ó los fuegos sin la supervisión de un adulto. Pero conforme se hacen mayor, deberían ser capaces de estar en la cocina. 
  • Que pregunten lo que necesiten y las direcciones que quieran saber.
    No queremos pasarnos de darles información, a veces es demasiado y se asustan, pero realmente es necesario tener una conversación abierta para cerciorarnos que se sienten cómodos estando solos. No todos los niños así lo sienten, algunos empiezan a quedarse solos con 8, con 10, algunos no quieren nunca, por eso es tan importante esta conversación.
En la tabla imprimible de Mique, a parte de desglosar las leyes estadounidense (no, no estamos en USA, así que no es ley para nosotros, pero sí un poco de guía) nos da algunas directrices que seguir para cuando dejemos solos a nuestros hijos:

Consejos de seguridad:
  • Cosas que memorizar: nombre completo, dirección y número de teléfono.
  • Cuelga una lista de emergencia con los números de teléfono locales y de larga distancia a los que llamar en caso de emergencia: policía, 112, hospital, bomberos...
  • Informa a los vecinos de que tus hijos puede que se queden solos en algún momento.
  • Llámalos bastantes veces mientras estén solos.
  • Enséñales a cerrar bien puertas y ventanas.
  • Diles que no deben irse a casa de otras personas (incluidos los vecinos) mientras tú estás fuera.
  • Elije y enséñales el camino a ir a una casa a donde ir si piensan que están en peligro.
  • Dales consejos de seguridad en la cocina y diles lo que pueden ó no pueden hacer mientras tú no estás en casa con ellos.

Os dejo la guía imprimible de pautas para dejar a los niños solos en casa traducida al español para que eduquemos en independencia responsable a nuestros niños!

familia, paternidad, dejar niños solos en casa, pautas, evacuación, casa, emergencia, edad, little big seeds, imprimible, organización en el hogar
Descargar las pautas para dejar a los niños solos en PDF.

¿Estás de acuerdo con estas pautas? ¿Qué consejos nos darías? ¿Cuáles son las pautas que sigues en tu casa? Gracias por tus comentarios

Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios

Publicar un comentario

Post nuevo Post antiguo Home

Blogging tips